Leusemia: el detrás de ‘El Asesino de la Ilusión’

Leusemia: Daniel F revela la historia detrás de 'El Asesino de la Ilusión'.
Daniel F revela la historia detrás de 'El Asesino de la Ilusión'.
Redacción Rockzilla.pe

«El Asesino de la Ilusión» de Leusemia no es solo una canción; es un testimonio musical de una época marcada por la opresión política y la lucha por la libertad. Daniel F, líder de la banda, compuso esta pieza única en respuesta a los eventos que sacudieron Perú en los años 90.

Retrocedamos a la década de los 90:
Como para todos los peruanos mayores de 40 años, la noche del 5 de abril de 1992 quedó grabada en la memoria de Daniel F., un momento en el cual el entonces expresidente Alberto Fujimori anunciaba la disolución del Congreso y el cierre de otros poderes del estado, un acto que marcó el «fujimorato» hasta el 21 de noviembre de 2000. Este periodo estuvo caracterizado por la divulgación de escándalos de corrupción para ganar las elecciones, sospechas de tráfico de armas y sobornos a parlamentarios. Sin embargo, al mismo tiempo nacía una melodía que capturaría la esencia de un país que luchaba contra la opresión y la injusticia de aquella época.

En una entrevista para el diario La Republica, Daniel F reveló que la impotencia que sintió ante los acontecimientos políticos de la época y fue la chispa que encendió la creación de «El Asesino de la Ilusión». Su letra refleja la desesperación de vivir bajo años de abusos, violencia e injusticias.

«Pagando las noches de fusilamientos, gente desaparecerá, ¿en dónde mierda están?» —versos que encapsulan la violencia y la desaparición forzada de ciudadanos durante esa oscura etapa de nuestra historia.

La violencia política:
Las letras de la canción «Asesino de la Ilusión» aborda las trágicas matanzas en los penales de Frontón y San Pedro producidas el 13 julio de 1985; así como el plan Huancayoc, donde más de sesenta personas fueron asesinadas en la comuna campesina de Accomarca, en el departamento de Ayacucho, el 14 de agosto de 1985. El músico Daniel F utiliza su música como instrumento de comunicación y la emplea como medio para recordar a las víctimas y denunciar los crímenes cometidos en aquella época.

Los Asesinos del Amor:
La canción termina con una reflexión sobre los políticos que, a pesar de sus promesas, se convierten en «asesinos del amor», ilusionando a la población con una promesa de cambio que nunca llega. Situación que no cambia a pesar de los años.

Leusemia en el Festival Vol. I:
Si después de leer este post, tienes ganas de escuchar en vivo esta canción emblemática. Leusemia se presentará en el Festival Vol. I el 25 de noviembre en el Centro de Convenciones Festiva. Daniel F y Leusemia compartirán el escenario, reviviendo una época que no debe ser olvidada.

Más información del Festival:

SOBRE EL AUTOR

Redacción Rockzilla.pe

La notas firmadas como “Redacción Rockzilla.pe” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo prensa@rockzilla.pe.

LAS MÁS LEÍDAS

Desbande lanzó su primer videoclip

La agrupación de rock, «Desbande» lanzó su primer material audiovisual en su canal de Youtube, el tema elegido para este videoclip es «Ya fue», perteneciente

CONTENIDO QUE TE PUEDE INTERESAR

Narcosis, uno de los hitos del rock peruano que se abordarán en el taller "No rompan todo".

Narcosis: la historia contada por Wicho

Narcosis, un nombre que resuena en las vibraciones del punk peruano, trasciende fronteras y se entrelaza con la historia contracultural de Medellín, Colombia. Este viaje…
Loading
Todos los artículos cargados
No más artículos para cargar