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¿Es necesario que las radios pasen rock peruano?

Redacción Rockzilla.pe

Un reciente estudio de la compañía de investigación de mercados, GFK, indica que la radio sigue siendo el soporte principal de los peruanos a través del cual se escucha música (84%) a comparación del MP3, MP4, CD y streaming. De hecho, a nivel nacional existen 6’ 488 mil radio oyentes, según información de IPSOS.

El estudio también revela que el género más escuchado, en la radio, es el huayno con 19%. En segundo lugar está la cumbia con 18%. Sin embargo, esto es lo interesante: entre los que optan por el celular, la PC, un MP3 o MP4, el rock y las baladas lideran las preferencias (16% en ambos casos).

Luis Orellana, asistente digital de GFK, hace la siguiente reflexión: “(…) el rock [en español y en inglés] entra en el top 5 de géneros más escuchados con 9%. Esto demuestra que, pese a la idea de que el Perú no es un país rockero a diferencia de sus pares sudamericanos, mantiene un importante aval de la población. Sin embargo, es menor que los géneros latinos y tropicales que son con los que más se identifican los peruanos”.

EL ESTADO: PRINCIPAL DIFUSOR DEL ARTISTA
El estado es uno de los entes claves para incentivar la difusión de la música nacional. Independiente del género. Hay algunos países en donde eso sí se da. Un caso concreto es el de Chile. El estado promulgó una ley que obliga a las radios a pasar un 20% (de su programación) de música chilena. En la región, Argentina también tiene una ley similar. En tanto, Canadá y Francia tienen un porcentaje de difusión mayor.

Hace unos años, se intentó hacer lo mismo aquí. En el 2013, se presentó al parlamento el “Proyecto de Ley de Promoción de la Música Nacional”, que buscaba una difusión no menor al 35%. El, entonces, congresista Sergio Tejada, quien es músico desde los 16 años y ha sido parte de bandas como Insecto Urbano y Tiempo Fuera (es decir, alguien que conoce la industria) fue el que impulsó la ley.

“Planteamos diferentes porcentajes según el tipo de radio: si era radio comunitaria, comercial, educativa y pública. Evidentemente, en el caso de la radio pública, subían los porcentajes. Dentro de esos porcentajes, no solamente era música nacional, sino también material nuevo porque eso era otra cosa que veíamos en las radios. Hay radios que sí pasan música nacional pero solo ponen a Río, Arena Hash… Cosas, en verdad, de los 80 y no pasan, ni siquiera, material nuevo de esos grupos”, comenta Tejada a Publimetro.

El proyecto llegó hasta la comisión de Cultura; sin embargo, no logró concretarse. “Yo creo que la cosa era darle oportunidad a los músicos y a las personas que escuchan la radio porque (los oyentes) tienen derecho a saber qué es lo nuevo, qué se está produciendo en tu país y los músicos también tienen derecho a pedir espacio para su música (…) no les afectaba en nada dar un 30%”, reflexiona el excongresista.

Pese a ello, “lo que sí vimos fue que a raíz del proyecto, estos grupos se esforzaron en reforzar sus redes, como Sonorama [web de difusión musical]. Después aparecieron algunos programas como IPE, Movistar… me pareció súper bien”, rescata el músico.

LA RADIO Y SU PROGRAMACIÓN
Ahondando más en el rock, estaciones como Studio 92 y Oxígeno tienen programas que difunden un porcentaje de música nacional. Es importante tener en cuenta el estilo musical de cada emisora, ya que de ello depende su programación musical.

Al respecto, Arlet Muñoz, productora de Studio 92 comenta a Publimetro lo siguiente: “es un poco mezquino decir que las radios no apoyan. De repente no la cuota que debería como otras partes del mundo quizás”.

Este es el porcentaje de difusión de música nacional del grupo RPP:
-Corazón 20%
-La Zona 20-25%
-Studio: 6%
-Oxigeno: 8%
-Felicidad: 30%
(Información brindada por el grupo RPP)

Para que una canción circule dentro de la programación, se realiza un estudio y debe pasar por una aprobación. En Studio 92, al mes, llegan cuatro discos. “También es eso, que las bandas se acerquen para saber que están en el mercado(…) y como dicen locutores al aire “vengan, dejen sus discos, yo lo pongo” y de repente no lo pongo en programación porque ellos no pueden mover eso pero lo puedo poner de pista. Si es muy buena [la canción], lo incluyen en sus programas”, agrega la productora.

“Sí es papel de la radio, y sí me parece importante, apostar por la música del Perú y nosotros lo hemos hecho. Lo hicimos con ‘Orgullo Peruano’, con el programa de ‘BBVA’. Lo hacemos todos los días con RPP. También lo hacemos con Capital, vienen artistas a interpretar sus canciones (…) lo hacemos con entusiasmo”, comenta Vicent Argudo, gerente de marketing del grupo RPP.

https://www.youtube.com/watch?v=kZlGfktSg5U

“Lo del porcentaje [de programación], lo podemos debatir. No tengo ningún problema pero 30% me parece excesivo. Es pasar de 0 a 100 en un segundo. (…) Sí que veo bien que las radios nos autoimpongamos un porcentaje. Por ahí que sea una ley o no… me parece que [la ley] sería como un último recurso”, reconoce Argudo.

“Por parte del grupo RPP, nuestras apuestas -por lo menos el último año- con un lanzamiento fuerte como radio ‘BBVA’ y programas históricos como ‘Orgullo peruano’, apostando clarísimo por el talento nacional”, concluye.

LOS ARTISTAS ¿SE VEN REALMENTE AFECTADOS?
En la actualidad, los artistas tienen la posibilidad de que su música suene en plataformas digitales como Spotify, SoundCloud, YouTube. Como ellos mismos admiten, las reglas del juego (dentro de la industria) han cambiado.

“La verdad, yo no creo en las radios. Creo que las radios están en el pasado. Donde uno tiene que sonar es en las descargas, en iTunes, en Spotify (…) esa ley [de difusión en las radios] no me interesa mucho. Creo que el futuro está por otro lado”, admite Pipe Villarán, exintegrante de Los fucking sombreros.

Según GFK, el estudio indica que cada vez más personas escuchan través de celulares o smartphones (32%), y también por medios online o streaming (9%). Este último tiene un importante 19% de oyentes en los niveles socioeconómicos (NSE) más altos igualando a la música que las personas suelen guardar en sus computadoras. “Es evidente, que este medio está atrayendo más la atención de la gente de ese NSE por su dinamismo, y por el hecho de no tener la obligación de descargar música”, comenta el asistente digital de dicha empresa.

Sin embargo, no hay que olvidar que la radio, como medio masivo, continúa como principal soporte. “Creo que es cuestión de estar en el momento preciso, en la hora precisa para que pueda haber la oportunidad de poder sonar con velocidad”, reflexiona Marcelo Motta, vocalista de Amén.

“Me parece que debería haber más amplitud de la que hay ahora, porque hay programas como Oxígeno, Oasis y Studio 92, de música nacional. Aún así debería haber más exposición para la música peruana porque hay un montón de bandas que necesitan ser escuchadas y no solo las nuevas, sino también las que ya tienen un poco de historia, como Amén,” agrega.

Sin embargo, para Marcelo Motta, la música se mueve, realmente, sola. “Cuando te gusta una canción, por más que la hayas escuchado en un bar, dices “qué buena canción” y vuelves al bar para poder escucharla. Veo que la figura artística es al revés, que la parte de difusión necesita de la música, no la música de la difusión”.

(Publimetro: Vanessa Cruzado.)

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Redacción Rockzilla.pe

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