Cultores de los sonidos que han estremecido al mundo, se reúnen el Sábado 29 de Julio en “Punk Ska y Oi”

0

Difícil encontrar en Julio tocadas donde no se exalte el nacionalismo y sin irse a extremos tales tenemos para este 29 un homenaje a tres estilos justamente surgidos entre los sonidos del mundo como una consecuencia y respuesta a situaciones sociales y políticas: “Punk , Ska y Oi”.

PUEDES VER: Villa El Salva Rock V: Seguridad y calidad

Antes de enterarnos de las bandas que se presentarán hagamos un repaso histórico para comprender el surgimiento de estos estilos musicales.

El Punk nació a finales de los 60´s y principio de los 70´s en Inglaterra (Londres)y Estados Unidos (Nueva York) rompiendo estereotipos del “ciudadano correcto” en aquellas sociedades a consecuencia de la crisis económica. En un mundo “underground” los jóvenes empezaron a tocar instrumentos a su estilo propio con un mensaje cargado, rompiendo esquemas también en la moda y actitud contraria a los pacíficos hippies al punto que no se pudo ignorar generando su propio mercado.

El Ska surge en la misma época pero en Jamaica como una fusión de ritmos como el jazz, latin, swing, boogie y el mento de ese lugar. Alrededor de 1967, el ska llega a Inglaterra gracias a los inmigrantes jamaiquinos, después de 1970 desaparece pare resurgir en 1977 cuando los ingleses le dan un estilo rápido y crudo (2 tone, como los colores de sus trajes blancos y negro). Para 1981 el Ska se internacionaliza llegando a España, Australia, Italia y Japón y combina su mensaje político y antirracista con los temas festivos.

El Oi (de la interjección “Hoi, you”) es el movimiento juvenil más odiado, explotado e incomprendido pues erróneamente se consideraba como “música para nazis”. Los “Skinheads” mezclados con los “Punks” mantenían una postura apolítica o de izquierda y en sus letras son violentos, directos y llamando la atención a los “hijos de papi” y contra el racismo.

El Sábado 29 de Julio en la “Oficina Bar” (Rufino Torrico 1139, Lima)  desde las 8 p.m los representantes nacionales de estas corrientes darán lo mejor de su repertorio, así tendremos a las bandas PUNK: Los Chuzkos, El Terrible y los Cenobitas, Kalibre 21 y No Fap. Representando al Ska : Psicosis ( más de 30 años de Ska Punk) , Felices Adicciones ( Ska Punk Gordo), El Pollo Ska y Relajo. Las bandas OI que cierran el cartel: Bajo Presión, Sangre Dorada y Autocrítica Oi.

Una exposición por estos sonidos que han roto esquemas en el mundo adaptados a la problemática del Perú, un momento para unirse a una voz y compartir para la posteridad.