Abuelos del rock: Las primeras bandas de rock en el Perú

Redacción Rockzilla.pe

La historia de nuestro Rock nacional aún tiene pasajes inexplorados por el oído musical de un buen amante de este género, el mismo que ha visto retribuido su largo legado en bandas tan buenas que convocan a miles de almas a corear los discos más sonados en la actualidad.

El rock peruano comenzó a trabajarse con músicos que enriquecieron su género con misteriosas historias y anécdotas que hoy se sumen en el tiempo inclemente y en el olvido, esperemos no perpetuo.

El género tuvo sus primeras grabaciones a mediados de la década del 50, pero fue 10 años después en los 60s cuando el garaje rock, el proto punk, el rock psicodélico, el rock instrumental y sobre todo el rock and roll se erigirían en la cúspide del interés musical peruano y más aún Limeño.

Bandas como Los Saicos, Los York’s, Los incas modernos, Los Shain’s  hacía gala de un repertorio que implementaba nuevos sonidos de corte británico y norteamericano de la década.  Por otro lado solistas como Jean Paul “El troglodita” entre otros, le darían al “rock perucho” una movida más nacional tanto en Lima como en provincias.

Cuando la dictadura de Juan Velasco Alvarado arremetió el poder con un golpe de estado, inmediatamente se prohibió los matinales y cualquier cosa que llegase de los Estados Unidos. A pesar de ello no pudo contra el sentir rockero que tras bambalinas y subterráneamente, por decirlo así, continuaron apareciendo para comienzos de la década de los 70s.

Ante la adversidad se pudo cultivar perfectamente un rock progresivo, rock psicodélico, latin rock, hard rock, el heavy metal y el jazz rock. Los grupos rebeldes que afiataron más su performance fueron Lahonia, Black Sugar, Tarkus, Telegraph Avenue, PAX. The Mad’s entre otros. Ahora la gran pregunta sería ¿Qué canciones de ellos conoces? Y la colación ¿Te atreverías a escuchar alguno de sus trabajos musicales?

SOBRE EL AUTOR

Redacción Rockzilla.pe

La notas firmadas como “Redacción Rockzilla.pe” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo prensa@rockzilla.pe.

LAS MÁS LEÍDAS

CONTENIDO QUE TE PUEDE INTERESAR

Narcosis, uno de los hitos del rock peruano que se abordarán en el taller "No rompan todo".

Narcosis: la historia contada por Wicho

Narcosis, un nombre que resuena en las vibraciones del punk peruano, trasciende fronteras y se entrelaza con la historia contracultural de Medellín, Colombia. Este viaje…
Loading
Todos los artículos cargados
No más artículos para cargar